GUÍA COMPLETA PARA TRATAR LAS MANCHAS

GUÍA COMPLETA PARA TRATAR LAS MANCHAS

1. - LAS MANCHAS

  Las manchas son uno de los problemas más comunes que padece nuestra piel, sobre todo en esas épocas en las que hemos estado expuestos al sol más de lo habitual. La cara suele ser una de las principales zonas afectadas por estas marcas, aunque el resto del cuerpo también puede ser propenso a sufrirlas.

Voy a tratar de explicaros por qué aparecen, cuáles son las principales causas que las producen, los tipos de manchas que podemos padecer, protocolos a seguir si aparecen y qué productos puedes usar para combatirlas.

2.- ¿PORQUÉ APARECEN LAS MANCHAS EN LA PIEL?

Las manchas son afecciones cutáneas que pueden surgir por muchos motivos. Aunque altas exposiciones solares suelen ser el principal motivo de la aparición de estas marcas, otros factores como los embarazos también las pueden ocasionar.
Mejillas, frente, el labio superior, las manos o el escote suelen ser las principales víctimas. Aunque cualquier persona puede ver como las manchas empiezan a tener presencia en su piel, es cierto que su aparición suele ser más común en personas que superen los 30-40 años dado que la cantidad de melanina en la piel empieza a variar.

3.- CAUSAS DE LA APARICIÓN DE LAS MANCHAS

UNA EXPOSICIÓN AL SOL EXCESIVA: El sol es un elemento absolutamente vital en nuestras vidas. Sus múltiples propiedades benefician nuestra piel, aportando vitaminas fundamentales. No obstante, una alta exposición solar puede ser perjudicial. Esta excesiva y prolongada exposición es conocida como fotoenvejecimiento y se traduce en nuestra piel en forma de manchas, arrugas o flacidez.
ENVEJECER: El tiempo no pasa en balde y, como no puede ser de otra forma, nuestra piel también se resiente. El envejecimiento cronológico es otra de las causas de la aparición de manchas, sobre todo en la cara.
EMBARAZO: Los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante el embarazo originan la aparición de manchas, sobre todo en la cara. Estas empiezan a aparecer en el último trimestre del periodo de gestación.
FOTOTIPOS BAJOS: Aunque cualquier tipo de piel puede ser víctima de la aparición de manchas, está comprobado que las pieles blancas (fototipos bajos) suelen ser más propensas a padecer manchas que las pieles más oscuras.
MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES: Algunos medicamentos pueden ser fotosensibles. Ello implica que cuando reaccionan a la luz solar provocan la aparición de manchas en la piel.
EL TABACO: El tabaco es sumamente nocivo en muchos sentidos para nuestro organismo. La piel también sufre las consecuencias de la nicotina, que altera la producción de melanina, trastocando la actividad de los melanocitos.

4.- TIPOS DE MANCHAS

Las manchas en la piel son una de las causas más frecuentes en las consultas dermatológicas, su origen: una producción excesiva de melanina. Esta hiperpigmentación por aumento de melanina puede reflejarse a causa de dos principales cambios: un incremento del número de melanocitos en la epidermis (hipermelanosis melanocítica) y un incremento de la producción de melanina sin incremento del número de melanocitos (hipermelanosis melanótica).

PECAS O EFÉLIDES:

Manchas muy pequeñas con bordes delimitados, propias de personas de piel clara y cabello rubio o rojizo que se oscurecen y aumentan en verano. Aparecen en la infancia y tienen carácter hereditario dominante.

LÉNTIGOS:

Manchas pardas más o menos oscuras, aisladas o agrupadas, de contornos irregulares. Suelen aparecer en manos, espalda, tronco y cuero cabelludo en personas con calvicie. Se asocian a una piel envejecida expuesta al sol, aunque cada vez aparecen a edades más tempranas.

NEVUS O LUNARES:

Surgen por un aumento del número de melanocitos (células de la piel que generan melanina). Pueden ser muy variados y es esencial acudir periódicamente al dermatólogo para que controle cualquier cambio de color, tamaño, forma…

MELASMAS:

Manchas pigmentarias parduzcas y mal delimitadas que se presentan en mejillas, frente, nariz, labio superior y mentón. Se deben a la exposición de la luz del sol y también se pueden asociar al embarazo, a la toma de anticonceptivos y a determinados medicamentos

HIPERPIGMENTACIÓN POST-INFLAMATORIA (HPI):

Mancha dérmica que se produce después de un fenómeno que afecta a los queratinocitos inflamatorios de la capa basal. Puede ser el resultado de enfermedades de la piel (acné, herpes), los resultados quirúrgicos de trauma físico (quemadoras, abrasiones) y los tratamientos médicos (peeling, láser, IPL

MELANOMA:

Aunque puede confundirse con un simple lunar, el melanoma es un tumor maligno de la piel. Lo que lo caracteriza es su irregularidad, tanto en su forma como color… Su detección precoz es fundamental para evitar consecuencias fatales.

5.- CÓMO TRATAR LAS MANCHAS DE LA PIEL:

Hemos hablado anteriormente de algunos de los factores causantes de las manchas en la piel. Cambios hormonales, tabaquismo, el propio envejecimiento o una exposición al sol elevada pueden desencadenar la aparición de manchas, tanto en el rostro como en las manos, el escote o demás partes del cuerpo.
Aunque en esta guía vamos a proponer una serie de protocolos a seguir, antes es importante recordar algunos consejos importantes que debes tener en cuenta:

En primer lugar, no olvides nunca protegerte del sol durante todo el año, no solo en verano.  

Otro consejo para prevenir y combatir las manchas es recurrir a la Vitamina C a través de ampollas o cremas regeneradoras. Estas evitarán la formación de marcas en tu piel, logrando además mayor elasticidad en la dermis. 


Por último, otro aspecto a tener en cuenta es el uso de cosméticos específicos especializados en prevenir y combatir manchas en la piel. Estos potentes despigmentantes regulan la actividad melanocítica, respetando la piel y las células normales, para conseguir de nuevo un tono unificado y luminoso.


El último recurso que queríamos destacar es la también posible opción de recurrir a la extracción de estas manchas en la piel a través de procedimientos quirúrgicos en clínicas dermatológicas especializadas.

6.- PROTOCOLOS PARA TRATAR LAS MANCHAS DE LA PIEL:

LIMPIEZA:

La limpieza es fundamental para combatir las manchas de la piel.

Si te maquillas primero debes eliminar el maquillaje, lo ideal es un aceite para ello. Te recomiendo el ACEITE SUBLIME DE USU o el gh LIMPIADOR Y DESMAQUILLANTE NATURAL AL ACEITE de GEMA HERRERÍAS, tras su aplicación en el rostro humedecemos las manos con agua templada y emulsionamos el aceite en la piel mediante un ligero masaje. Después lo retiramos con agua y una pequeña cantidad de ESPUMA LIMPIADORA REVITALIZANTE con frutos rojos o la EMULSIÓN KIRE DE GH, que aporta hidratación además de limpieza.Por último, aplicamos la ESENCIA EQUILIBRANTE para recuperar el pH de la piel. Y prepararemos la piel con la LOCIÓN EXFOLIANTE DIARIA 5- AZELAC-S de GH.

TRATAMIENTO DE DÍA:

Después de una correcta limpieza, cada mañana deberás apostar por productos despigmentantes.

Media ampolla de PIGMENT EXPERT + media ampolla de ENERGIZANTE DELAPIEL, concentrado en Vitamina C, con el que conseguirás un tono de piel más unificado y mucha luminosidad.

Añade una crema hidratante con activos despigmentante como la CREMA D-CLAR despigmentante de RILASTIL.

Por último, importantísimo, la protección solar. Tan importante es tratar las manchas cómo prevenirlas. El sol es uno de los principales enemigos, protégete con FOTO ULTRA 100 ACTIVE UNIFY ISDIN, con o sin color. Absorbe rápidamente y deja la piel suave. Es aconsejable que lo apliques cada 2-3 horas.

TRATAMIENTO DE NOCHE:

De cara a la noche vuelve a limpiar tu rostro con ESPUMA LIMPIADORA EXFOLIANTE , re-equilibra de nuevo la piel con la  ESENCIA  y utiliza media ampolla de NIGHT PEEL ISDIN combínala con el serum que tu piel necesite según edad y tratamiento: antiarrugas, acné, rosácea…. Muy TOP en el tratamiento de manchas el gh 12 AZELAIC-N de Gema Herrerías, con una potente acción despigmentante sobre las manchas  o D-CLAR CONCENTRADO DESPIGMENTANTE de RILASTIL , combinado con su microexfoliante .De esta forma no solo reducirás las manchas, también estarás combatiendo el fotoenvejecimiento, hidratando tu piel y minimizando las pequeñas líneas de expresión o arrugas que puedas tener.

ÚLTIMO CONSEJO:

Es recomendable también aplicar una rutina exfoliante, al menos  un día por semana, para conseguir una piel más suave, luminosa y sin manchas. Para ello, RENOVACIÓN DELAPIEL puede ser una fantástica solución, si prefieres el formato SERUM te proponemos el gh 10 AHA PEELING SERUM de Gema Herrerías, ambos con ácido glicólico. SI prefieres otro tipo de peeling, tipo mascarilla, según tu tipo de piel, puedes usar las gh PEELING ENZIMÁTICO O LA MASCARILLA  CON ARCILLA MEDITERRÁNEA, también de Gema.

Además de el uso de MASCARILLAS FACIALES , uno o dos días a la semana, las hay para todo tipo de problema o necesidad, cierra poros y purificante, hidratación intensa, Vit C para unificar tono y dar luminosidad, antienvejecimiento con colágeno y elastina, con retinol…Os recomiendo M+M de Marta Massi, la MASCARILLA ULTRA-HIDRATANTE DE GH. 

RECUERDA, TODOS NO TENEMOS EL MISMO TIPO DE PIEL, LOS PROTOCOLOS DEBEN SER PERSONALIZADOS, POR ELLO CONSULTA SIEMPRE TUS DUDAS, PODEMOS AYUDARTE

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Cerrar menú
×
×

Carrito