El cáncer de piel se puede prevenir. Mira cómo!!!!

El cáncer de piel se puede prevenir. Mira cómo!!!!

CAMPAÑA SOLIDARIA: EL CÁNCER DE PIEL SE PUEDE PREVENIR

El día 23 de Mayo es el «DÍA  MUNDIAL DEL MELANOMA» , nos sumamos a la campaña de Isdin con la aportación de parte de sus ventas a un proyecto de investigación en la detección precoz y el tratamiento del cáncer de piel, colaborando con la Academia Española de Dermatología y Venerología y la Fundación Piel Sana.

Queremos concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestra piel de la exposición solar y  de la visita periódica al dermatólogo para una detección precoz.

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado en estos últimos años, por lo que es muy importante concienciarnos sobre la PREVENCIÓN y DETECCIÓN TEMPRANA del cáncer cutáneo.

Existen varios tipos de cáncer de piel, pero los más frecuente son:

  • CARCINOMA BASOCELULAR Y CARCINOMA ESCAMOSO
  • MELANOMA

CARCINOMA ESCAMOSO

Aparece, generalmente, sobre una lesión precursora previa, que normalmente es una QUERATOSIS ACTÍNICA, manchas de color rosado con relieve y descamación, provocadas por un daño en el ADN celular por una acumulación de exposición al sol.

Estas lesiones tienen una mayor probabilidad de desarrollarse en zonas  con exposición solar crónica como son el rostro, la frente, las orejas, el escote, la calva o el dorso de las manos, que si no se tratan adecuadamente pueden a su vez evolucionar a «cáncer de piel no melanoma».

La lesión se produce por el efecto de la radiación UVA. Por cada queratosis actínica visible y su campo de cancerización ( zona que rodea a la lesión) se estíma que existen hasta 10 lesiones subclínicas que superficialmente no se ven. El organismo es capaz de reparar de forma natural sólo el 50% de estas lesiones, el resto se va acumulando con consecuencias a través de los años.

Es importante el uso de protección solar en estas personas porque la queratosis puede evolucionar a un carcinoma más invasivo. Hoy existen fotoprotectores adecuados que no sólo previenen sino que además reparan lo que nuestro organismo no es capaz de reparar de forma natural gracias a que en su composición contienen fotoliasa que se activa con luz visible dando a la piel una NUEVA OPORTUNIDAD

MELANOMA

Es el otro tipo de cáncer cutáneo, afortunadamente menos frecuente, pero con un potencial mucho más agresivo.

Los melanomas derivan del MELANOCITO, por tanto aparecen como manchas pigmentadas atípicas e irregulares, en cualquier área del cuerpo.

Aunque existen muchos factores de riesgo, algunos inmodificables como la SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA del propio individuo, la EXPOSICIÓN SOLAR es, con mucho, el más importante de ellos.

Es crucial evitar la quemadura solar durante la infancia y la adolescencia, ya que aunque la piel se recupera de la quemadura, el daño solar puede alterar el material genético y evolucionar a melanoma en edades más tardías.

Los principales FACTORES DE RIESGO son:

  • PIEL CLARA, aquellos fototipos de piel que les cuesta broncearse o se queman fácilmente.
  • QUEMADURAS SOLARES durante la infancia o antes de la adolescencia.
  • EXPOSICIÓN AL SOL DURANTE HORAS, ya sea por ocio o por trabajo.
  • EXPOSICIÓN SOLAR INTENSA en cortos periodos de tiempo, sobre todo durante las vacaciones.
  • USO DE CABINAS DE BRONCEADO, sobre todo en cuanto al riesgo de desarrollar carcinomas.
  • ANTECEDENTES FAMILIARES 
  • TENER MÁS DE 50 LUNARES, sobre todo en cuanto a desarrollar melanoma.
  • TRANSPLANTADOS con medicación inmunosupresora, sobre todo al riesfo de desarrollar carcinomas. 

Es muy importante saber distinguir los SIGNOS DE ALARMA para descartar un posible melanoma cutáneo.Una manera fácil de conocerlos es la que se conoce como LA REGLA ABCD DEL MELANOMA, donde cada letra significa (haz click en la imagen):

¡¡¡¡¡¡LA EXPOSICIÓN SOLAR ES EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER CUTÁNEO, PROTÉGETE!!!!!!!!!

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Cerrar menú
×
×

Carrito