Los sabañones, también llamados eritema pernio, es una enfermedad que causa lesiones inflamatorias. Concretamente se trata de unas pápulas de color violáceo que suelen aparecer en la zona dorsal de los dedos de pies y manos (aunque también pueden aparecer en talones, nariz u orejas).
Se manifiesta con dolor, escozor y un picor intenso en la zona afectada. Son lesiones que en ocasiones pueden llegar a complicarse, de forma local, con fisuras dolorosas, que pueden infectarse o a ulcerarse.
Estas complicaciones son muy poco comunes, ya que las lesiones suelen curarse de manera espontánea y sin necesidad de tratamiento, en un plazo de 2-3 semanas. Además lo hacen sin dejar ningún tipo de secuelas. El problema son las recidivas, ya que estos episodios pueden repetirse en presencia de frío y humedad durante años.
Se trata de un problema que se manifiesta de manera más frecuente en mujeres jóvenes entre los 15 y 30 años de edad, aunque también ocurre en niños y ancianos. Además, sufren con mayor frecuencia esta enfermedad los afroamericanos, personas fumadoras y familiares de personas que sufren de sabañones.