Teléfono: 967440510 / email: info@lafarmaciadefelix.com

ALERGIA PRIMAVERAL

ALERGIA PRIMAVERAL

La primavera es la época del año, que para muchas personas, significa la aparición de alergias estacionales, con síntomas muy molestos que pueden llegar a ser de una gravedad considerable.Por ello la entrada de nuestro blog de esta semana pretende ayudarte a conocerla un poco mejor.

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

Podemos definir la ALERGIA como una respuesta inmunitaria inapropiada o desproporcionada frente a sustancias habitualmente inofensivas, que se denominan alérgenos , y que no afecta a todas las personas por igual , entre un 15 y un 25% de la población es alérgica.

La respuesta del organismo frente a un alérgeno es la liberación principalmente de histamina al torrente sanguíneo causando en muchos casos estos síntomas:

  • RINITIS ALÉRGICA: Inflamación crónica de las capas internas de la nariz.
  • ASMA BRONQUIAL: Inflamación, y por tanto estrechamiento de los bronquios, que dificulta la respiración.
  • AFECCIONES CUTÁNEAS: Urticaria, dermatitis y angioedema.

La alergia más frecuente en esta época del año es al POLEN, por lo que nos vamos a centrar en la RINITIS ALÉRGICA ESTACIONAL O ALERGIA PRIMAVERA, aunque cada vez es más frecuente que se produzca por la inhalación de las esporas del hongo Alternaria que se encuentra en las plantas.

¿QUÉ ZONAS SON MÁS PROPENSAS?

Esta es la previsión para España de la distribución del polen por Comunidades Autónomas para la primavera del  2019.

¿QUÉ ES LA RINITIS ALERGICA?

La rinitis alérgica afecta hasta 1 de cada 5 personas y es una inflamación crónica de las capas internas de la nariz, principalmente por la inhalación de polen.

Puede presentarse de dos formas: 

  • ESTACIONAL, conocida como ALERGIA PRIMAVERA o FIEBRE DEL HENO.
  • CRÓNICA O PERENNE: cuando los síntomas típicos de la rinitis alérgica se sufren durante todo el año, por tener mayor sensibilidad a otros agentes como animales de compañía, ácaros, ciertos alimentos, medicamentos o productos químicos.

Sus síntomas están causados por la histamina que se libera al contacto con los alérgenos. Son numerosos, aunque no tienen porque presentarse todos, pueden ser muy severos y molestos o apenas imperceptibles; pueden ser persistentes ( más de 4 días/semana y más de 4 semanas/año) o intermitentes (menos de 4 días/semana y menos de 4 semanas/año).

Son síntomas muy generales que pueden aparecer también en cualquier tipo de rinitis e incluso en catarros normales. Principalmente afectan a nariz, ojos,boca, bronquios y cabeza, y en ocasiones y en algunas personas pueden llegar a ser graves.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

El tratamiento farmacológico se emplea para aliviar o neutralizar los síntomas más comunes en casos leves o moderados, pero no hacen desaparecer la causa de la enfermedad. 

Por ello es fundamental seguir una serie de medidas higiénico-sanitarias para amortiguar el impacto del alérgeno:

  • Evitar la actividad física en el exterior cuando el recuento de polen es elevado (primera y última hora del día) y en días de viento, muy secos y calurosos, o tras una tormenta.
  • Ventilar la casa  cuando el recuento polínico sea más bajo (tener en cuenta que la emisión de polen es de 5 a 10 horas de la mañana y el descenso de polen desde la atmósfera se produce de 19 a 22 horas de la tarde).
  • No secar la ropa en el exterior durante el día.
  • Utilizar gafas de sol al salir a la calle.
  • Utilizar mascarillas con filtros para pólenes sino podemos evitar salir a la calle.
  • el uso de agua de mar alivia la congestión y el taponamiento nasal.

Y recuerda ante cualquier duda PREGUNTA a tu médico o farmacéutico.

Deja un comentario

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Cerrar menú
Jake Dotchin Authentic Jersey 
×
×

Carrito